Servicio Postal Universal

La Ley Postal  en su art. 20 define “el servicio postal universal” como el conjunto de servicios postales de calidad determinada en la ley y sus reglamentos de desarrollo, prestados en régimen ordinario y permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios”. Se incluyen en el ámbito del servicio postal universal las actividades de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos postales nacionales y transfronterizos en régimen ordinario y deberán prestarse (art. 22 Ley Postal) bajo los principios de equidad, no discriminación, continuidad, buena fe, y adaptación a las necesidades de los usuarios.

 

Los servicios postales, en función de las condiciones exigibles en su prestación, se clasifican en las siguientes categorías (  Ley Postal art. 37)

 

A. Servicios incluidos en el ámbito del servicio postal universal que, de conformidad con lo establecido en el art. 21 de la Nueva Ley Postal, son:

 

1º. Cartas y tarjetas postales que contengan comunicaciones escritas en cualquier tipo de soporte de hasta dos kilogramos de peso.

 

2º. Paquetes Postales, con o sin valor comercial, de hasta veinte kilogramos de peso.

 

El Servicio Postal Universal incluirá ,igualmente, la prestación de los servicios de certificado y valor declarado, accesorios de los envíos contemplados en este apartado.

 

 

 

 

B. Servicios no incluidos en el ámbito del servicio postal universal .

 

Los envíos nacionales y transfronterizos de publicidad directa, de libros, de catálogos, de publicación periódica y los restantes cuya circulación no esté prohibida, serán admitidos para su remisión en régimen de servicio postal universal, siempre que éste se lleve a cabo con arreglo a alguna de las modalidades previstas en el apartado anterior (art. 21 nueva ley postal)

 

Al objeto de garantizar la prestación de servicio postal universal,  se garantiza al operador designado (art. 34 nueva ley postal):

 

a)      El derecho a la utilización exclusiva de la denominación “Correos”, del término “España”,

b)     De emblema consistente en una cornamusa en la que figure además la corona de España, y

c)      La distribución de los sellos de correos u otros medios de franqueo, pudiendo realizarse la venta al por menor a través de la red postal o a través de terceros.

 

 

En el Manual de Productos y Procedimientos, los productos postales se estructuran en cinco grupos o líneas operativas:

 

---Línea Básica: Carta, Carta Certificada,  tarjeta postal. sobres prefranqueados –Cartas, Tarjeta Postal prefranqueada y  Notificación.

 

---Línea Económica :  Publicorreo, Publibuzón, Cecograma, Libros y Periodicos.

 

---Línea Urgente : EMS/PostalExprés-nacional-internacional-prepagado, Carta Urgente, Carta Certificada Urgente,  Valijas, Correo Urgente Internacional y Fax Público

 

---Paquetería:  Paquete Prisma Internacional , Postal Exprés. EMS Postal Expres Internacional, Paquete Azul, Paquete Postal Nacional, Paquete Internacional Económico, Paquete Internacional Prioritario, Paquete Internacional Prepagado y Reembolso Venta a Distancia.

 

---Línea de Servicio Postal Financiero: Giro Ordinario nacional e internacional, Giro Urgente, Giro Electrónico, Western Unión, Pago de Recibos, Reembolso nacional e internacional y Tarjeta de Cobro.

 

Normalización en el Servicio Nacional.

 

Son envíos postales normalizados, tanto en el servicio nacional como internacional, los que teniendo un formato rectangular cuya longitud no sea inferior al ancho multiplicado por 1.4, se cursen bajo sobre o bajo forma de tarjetas y reúnan las siguientes condiciones:

 

Envíos bajo sobre.

 

Dimensiones.

+ Máximas: 23,5 cm  x  12  cm (tolerancia 2 mm)

+ Mínimas: 14 cm  x  9 cm (tolerancia 2 mm)

 

Peso máximo:    Veinte gramos ( 20 gr)

 

Espesor máximo:  5 mm

 

Color del sobre

 

Blanco o claro, caña, crema o similar, a excepción del azul.

 

Ventana transparente

 

Situada como mínimo a 40 mm del borde superior (tolerancia 2 mm) no delimitado por franja o recuadro de color.

 

Envíos bajo forma de tarjeta

 

Dimensiones

 

+ Máximas:  14,8  cm  x  10,5 cm tolerancia 2 mm)

+ Mínimas:   14 cm  x  9 cm (tolerancia 2 mm)

 

Espesor :  Cartulina consistente  (2 mm, máximo).

 

Peso máximo: 20 gr.

 

Otras características generales.

 

En ambos casos se dejará en el lado de la dirección un espacio rectangular de 40 mm de altura a partir del borde superior y 74 mm de longitud a partir del borde derecho reservado para el franqueo y sello de fechas.

 

Los sellos de correos o las impresiones de máquinas de máquinas de franquear deberán ser colocados en el ángulo superior derecho de aquel espacio.

 

Colocación de direcciones:

La dirección del destinatario no puede colocarse en la cara de cierre y estará siempre en zona rectangular situada a una distancia mínima de 40 mm del borde superior del sobre, con una tolerancia de 2 mm; 15 mm del borde lateral derecho; 15 mm del borde inferior y una distancia máxima de 140 mm del borde lateral derecho. La dirección se escribirá en el sentido del largo.

 

Redacción de direcciones:

Deben colocarse en líneas independientes por el siguiente orden:

 

-          Nombre o razón social.

-          Calle y número –piso y letra o número del departamento-

-          Número de codificación postal seguido del lugar de destino y provincia.

 

Remite

 

Cuando figure en el anverso, colocado en el ángulo superior izquierdo, junto a las indicaciones de servicio, o etiquetas, que, dado el caso, podrán colocarse bajo el remite.

En los sobres con ventana transparente, inmediatamente encima de la dirección del destinatario

 

No Normalizados

 

No podrán considerarse como normalizados:

 

a)       Las tarjetas plegables.

b)      Los cerrados con grapas, ojalillos metálicos y ganchos doblados.

c)       Tarjetas perforadas expedidas al descubierto (sin sobre)

d)      Sobres con propiedades físicas diferentes de las del papel.

e)       Con objetos que sobresalgan.

f)       Las cartas plegadas expedidas al descubierto (sin sobre) que no estuvieren cerradas en todos sus lados y que no presenten una rigidez suficiente para permitir un tratamiento mecánico.

Publicidad