Medios de Franqueo

Según el art. 3.7 de la nueva Ley Postal define los medios de franqueo como aquellos  efectos o signos que acreditan el pago de los servicios postales a los operadores postales que presten servicios incluidos en el servicio postal universal.

 

Se consideran como tales medios los sellos de correos, que solo podrá utilizar el operador designado con efecto liberatorio; los sobres; tarjetas y cartas-sobre con sellos o signos distintivos previamente estampados; las impresiones de máquinas de franquear, las estampillas de franqueo expedidas por distribuidoras automáticas instaladas por el operador designado, así como cuantos artículos o productos sean definidos mediante las correspondientes disposiciones como instrumentos de franqueo y ,además, podrá acordar con sus clientes cualesquiera otros sistemas de pago, tales como  pago diferido, el franqueo en destino y el prepago (art. 36 de la nueva Ley Postal).

 

A) Sellos de Correos: El sello de correos tiene poder liberatorio del importe del franqueo en la cuantía que el mismo se consigna . El franqueo mediante sellos, requerirá su incorporación a la cubierta del envío de que se trate, adhiriéndose siempre que sea posible, en una única fila horizontal, en el ángulo superior derecho de la misma en que figura la dirección, En el lado de la dirección de los envíos sólo podrán adherirse sellos de correos o etiquetas benéficas, publicitarias o de cualquier clase, salvo autorización concedida por el operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal. En las viñetas o etiquetas benéficas, publicitarias y similares no podrán figurar las palabras España o Correos, ni indicación alguna relativa al valor o de otra clase que pueda inducir a confusión con cualquier elemento de franqueo. De conformidad con el art. 3.7 de la Ley Postal, los sellos de correos sólo puede ser utilizado por el operador designado con efecto liberatorio (Correos y Telégrafos).

 

B) Sellos u otros distintivos previamente estampados: servirán como franqueo, siempre que estén oficialmente emitidos, los sellos o signos distintivos que estén incorporados a la cubierta del envío postal, siendo la venta de la cubierta (sobres, tarjetas y cartas-sobre) y la realización del franqueo efectuadas simultáneamente.

 

C) Emisiones de signos de franqueo: Las emisiones de sellos de correo y  demás  signos de franqueo, serán autorizados mediante resolución conjunta de los Subsecretarios  de Fomento y de Economía y Hacienda.

 

Únicamente los signos de franqueo que reúnan las condiciones detallada en dicha resolución conjunta serán considerados como correspondientes a una emisión legal. El operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal llevará un registro de todas las emisiones de signos de franqueo que se acuerden, al objeto de informar al público sobre la legalidad y vigencia de los que figuren en los envíos depositados en sus dependencias. Los signos de franqueo serán confeccionados por  el suministrador que determine el operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal.

 

D) Medios de pago alternativos: Los envíos postales cursados a través de la red del operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal podrán circular con otros medios de pago alternativos al franqueo, entre los que se encuentran las impresiones de máquinas de franquear, las estampillas de franqueo, el franqueo en destino y el prepago. La autorización por parte del operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal del uso, en su caso, de cualquiera de estos medios de pago alternativos a entidades públicas o privadas y a personas físicas estará justificada por razones técnicas, operativas o comerciales que beneficien la prestación de los servicios postales por aquél. Estas mismas razones, junto con el cumplimiento de los términos o instrucciones fijadas en la autorización, motivarán la retirada de la misma.

 

E) Impresiones de máquinas de franquear: El franqueo de los envíos postales puede efectuarse, en sustitución de los sellos o simultáneamente con ellos, por medio de impresiones o estampaciones realizadas con máquinas de franquear de modelos autorizados por el operador al que ha encomendado la prestación del servicio postal universal. Los troqueles, tarjetas-vale, precintos de garantía u otros medios de control de uso de la máquina serán confeccionados por el suministrador que determine el operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal. Cuando se trate de objetos cuyas dimensiones no permitan la estampación o impresión directa, ésta podrá obtenerse en una etiqueta o faja en la que figuren impresos el nombre y la dirección del remitente y del destinatario, y que habrá de adherirse en toda su extensión a los envíos respectivos. Este procedimiento no podrá, en ningún caso, aplicarse a la correspondencia. Existen distintos procedimientos para cargar el importe del franqueo de la máquinas, y son: Adquisición de tarjetas-vale máquinas de carga y máquinas de franquear la carga telefónica.

 

F) Estampillas de franqueo: Las estampillas de franqueo reflejarán el valor de la tarifa o precio exigido por la prestación del servicio de que se trate, adhiriéndose a la cubierta de los envíos en los términos que establezca el operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal. El franqueo con este sistema se obtiene a través de unas balanzas existentes en los puntos de admisión que, a su vez que pesan el envío, expiden una etiquetas que sustituyen a los sellos o pueden ser simultáneas a ellos, En estas etiquetas figura; a) el importe del franqueo, b) el número de matrícula de la máquina y c) los signos distintivos de Correos. Con las etiquetas de balanzas franquea-dotas se puede franquear toda clase de envíos postales.

 

G) Franqueo de pago diferido: Previo contrato con el remitente, los envíos circularán con una identificación de este medio de pago, procediéndose al pago (normalmente, la facturación de Correos y telégrafos es mensual) del servicio correspondiente en el momento, lugar y condiciones que establezca el operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal. En función de sus peculiaridades, este sistema podrá admitir distintas modalidades de pago, tales como el franqueo pagado, concertado, y otras que se determinen por dicho operador.

 

1º) El franqueo pagado es aplicable a las cartas ordinarias , certificadas  y publicorreo. Estos envíos deben llevar en el ángulo superior izquierdo del anverso el membrete del remitente y en el ángulo superior derecho la cornamusa, la palabra “España” y la indicación “Franqueo Pagado” y el número de autorización. La facturación es mensual.

 

2º) El franqueo concertado sólo puede aplicarse a aquellos periódicos que hayan sido calificados como tales por la Dirección Comercial y posean autorización para utilizar este sistema de franqueo. Por tanto, es un sistema de pago que pueden utilizar las empresas editoras o distribuidoras para envíos ordinarios de publicaciones periódicas. La facturación es mensual.

En la cubierta de los envíos debe aparecer la indicación “Franqueo Concertado” así como el número de autorización asignado y la dirección del remitente.

3º) El pago diferido se concede a aquellos clientes que se comprometan a depositar, como mínimo, 1.000 paquetes anuales. Bajo esta modalidad se pueden enviar para paquete azul nacional , paquete postal nacional e internacional y libros.

4º) El pago diferido de Paquetería es aplicable al Paquete Postal Nacional, Internacional y Azul y Libros. Los envíos postales acogidos al sistema de franqueo de pago diferido circularán sin sellos, estampaciones de máquinas de franquear ni cualquier otro signo de franqueo. Únicamente llevarán en su cubierta una inscripción o distintivo que identifique la utilización de este medio de pago, y que adoptará las peculiaridades que se describen a continuación en función de la modalidad de pago y del tipo de envío. Será opcional para el cliente la consignación, dentro del distintivo, del número del contrato y del anexo o anexos correspondientes al servicio contratado. Las inscripciones a consignar dentro del distintivo podrán figurar en versión bilingüe, recogiendo las indicaciones de que se trata en castellano y cualquiera de las lenguas vernáculas españolas.

 

H) Franqueo en destino: En los casos y con los requisitos y condiciones que determine el operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal, el pago por la prestación del servicio correspondiente podrá efectuarse no en origen, sino en destino. Mediante este sistema se permite que el franqueo no sea abonado por el remitente, sino por el destinatario, a través de un apartado especial FD previamente contratado en oficina. Solamente puede utilizarse para cartas, tarjetas postales y hoja pedido de librerías y como correspondencia ordinaria dentro del ámbito geográfico nacional. Los envíos a franquear en destino pueden depositarse en los buzones de la vía pública sin necesidad de adherir franqueo alguno.

Los envíos de Franqueo en Destino se ajustarán a: a) en la parte superior izquierda pueden llevar la indicación”Respuesta Comercial” y, necesariamente, el número de autorización y los datos del BOC en que fue publicada, b) en la mitad izquierda, una banda gruesa de trazos discontinuos en sentido vertical, c)en el ángulo superior derecho, un recuadro con la indicación “Franqueo en Destino” y d) como señas del destinatario, el número del apartado especial FD.

En el ámbito internacional existe un servicio similar denominado “CCRI” (Correspondencia Comercial Respuesta Internacional), cuya aplicación se extiende a cartas y tarjetas postales, con un límite de 250 gramos.

 

IFranqueo Diferido. Es un medio de pago instrumentado a través de un sistema basado en tecnología digital postal que pretende depositar en la Red Postal Titularidad de Correos envíos que, por lo heterogéneo de su formato, tamaño, tipología y peso requieran de un control adecuado. Su ámbito de aplicación es el de cartas y tarjetas postales de hasta 2 kilogramos y paquetes postales con entrega a domicilio de hasta 10 kilogramos. Correo emite facturas mensuales y mediante contrato.

 

J) Prepago: El sistema de prepago permite que los sobres o embalajes que contengan los envíos postales incorporen el precio o tarifa de la prestación postal. Los productos de postal exprés (sobre) y el correo urgente internacional (sobre)  son en los que se aplica actualmente en Correos y Telégrafos.

 

K) Franqueo pagado en Oficina. Es un nuevo sistema de pago en sustitución de las estampillas de franqueo  con el que se puede franquear todo tipo de envío. Consiste en una estampación que se realiza manualmente o con una máquina, dependiendo de las dimensiones del objeto. En ella figuran los siguientes datos: a) Las palabras “Correos” y “España”, b) La indicación “franqueo pagado en oficina”, c) Oficina de origen y fecha de admisión y d) La característica más importante es que no figura ningún valor facial.

L) Otros medios de pago: Para los servicios no incluidos en el ámbito reservado al operador al que se ha encomendado el servicio postal universal, podrá establecerse cualquier otro medio de pago admitido en derecho.

 

Establece el artículo 34.3 de la Nueva Ley Postal que están exentos del pago del precio los siguientes servicios prestadospor el operador designado para la prestación del servicio postal universal:

 

a) Los envios de cecogramas “en escritura de ciegos”.

b) Los envíos a los que la Unión Postal Universal confiera tal derecho, con el alcance establecido en los instrumentos internacionales que hayan sido ratificados por España.

 

El franqueo mediante sellos requerirá su incorporación a la cubierta del envío de que se trata, adhiriéndose , en una única fila horizontal, en el ángulo superior derecho de la parte de la misma en que figure la dirección.

Podrán remitirse en un mismo envío objetos sometidos a tarifas distintas, siempre que al franqueo de todos ellos se aplique el de aquél que corresponda la más elevada y que cada una reúna las condiciones que aisladamente sean peculiares propias..

Se aplicarán siempre la misma tarifa de cartas a todo envío al que acompañen notas o comunicaciones de carácter actual y personal no autorizadas explícitamente.

Todo objeto postal no franqueado reglamentariamente o con franqueo insuficiente será tasado, sancionándose la insuficiencia con el pago del doble del franqueo que falte.

El franqueo de la correspondencia con sellos o efectos usados dará lugar a la imposición al remitente, por la Dirección General de Correos, de una multa.

 

El artículo 76 del Reglamento Postal desarrolla el procedimiento en caso de Insuficiencia de Franqueo estableciendo que “los envíos postales destinados a circular por el territorio nacional que ingresen en la red pública postal sin franqueo o con franqueo insuficiente deberán abonar en concepto de insuficiencia de franqueo, como mínimo, el doble de dicha insuficiencia, que será satisfecha por el remitente o por el destinatario, según proceda. A los envíos postales no franqueados o con franqueo insuficiente que vayan destinados o que procedan del extranjero les será de aplicación la normativa internacional”.

Publicidad