Especial referencia al envío de notificaciones administrativas

La entrega de notificaciones de órganos administrativos es una obligación de servicio público del operador al que se le encomienda la prestación del servicio postal universal (Correos) y tiene como efecto la constancia fehaciente de su recepción.

Admisión de notificaciones de órganos administrativos

La admisión de notificaciones por Correos requiere que en el envío conste la palabra Notificación, y, debajo de ella y en caracteres de menor tamaño, el acto a que se refiera (citación, requerimiento, resolución) y la indicación Expediente núm... o cualquier otra expresión que identifique el acto a notificar. Estos envíos se acompañarán del documento justificativo de su admisión.

Cuestiones generales sobre la entrega de notificaciones

 

Según dispone la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, (LRJPAC) cuando se practique la notificación en el domicilio de la persona interesada y no se halle presente ésta en el momento de entregarse dicha notificación, se puede hacer cargo de la misma cualquier persona que se encuentra en el domicilio y hace constar su identidad.
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Pues bien, en el aviso o acuse de recibo que, en su caso, acompañe a la notificación debe hacerse constar la fecha, identidad, número del documento nacional de identidad o del documento que lo sustituya y firma de la persona interesada o de la persona que pueda hacerse cargo de la notificación, así como la firma y número de identificación del empleado de Correos.
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Todos los datos que deben constar en el aviso de recibo, también deberán constar en la documentación del empleado de Correos
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Según dispone la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, (LRJPAC) cuando se practique la notificación en el domicilio de la persona interesada y no se halle presente ésta en el momento de entregarse dicha notificación, se puede hacer cargo de la misma cualquier persona que se encuentra en el domicilio y hace constar su identidad.

 

Pues bien, en el aviso o acuse de recibo que, en su caso, acompañe a la notificación debe hacerse constar la fecha, identidad, número del documento nacional de identidad o del documento que lo sustituya y firma de la persona interesada o de la persona que pueda hacerse cargo de la notificación, así como la firma y número de identificación del empleado de Correos.

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Todos los datos que deben constar en el aviso de recibo, también deberán constar en la documentación del empleado de Correos

Notificaciones con dos intentos de entrega

Intentos de notificación cuando nadie puede hacerse cargo de la misma

 

Si intentada la notificación en el domicilio de la persona interesada, nadie pudiera hacerse cargo de la misma, el empleado de Correos debe hacer constar este extremo en el aviso de recibo que acompañe a la notificación junto con el día y la hora en que se intentó la misma, intento que se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes.
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Si practicado el segundo intento resultase infructuoso, se consignará dicho extremo en el aviso de recibo que acompañe a la notificación, junto con el día y la hora en que se realizó el segundo intento.
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Una vez realizados los dos intentos sin éxito, Correos deberá depositar en lista las notificaciones, durante el plazo máximo de un mes, a cuyo fin se procederá a dejar a la persona destinataria aviso de llegada en el correspondiente casillero domiciliario, debiendo constar en el mismo, además de la dependencia y plazo de permanencia en lista de la notificación, las circunstancias expresadas relativas al segundo intento de entrega. Dicho aviso tendrá carácter ordinario.
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Si intentada la notificación en el domicilio de la persona interesada, nadie pudiera hacerse cargo de la misma, el empleado de Correos debe hacer constar este extremo en el aviso de recibo que acompañe a la notificación junto con el día y la hora en que se intentó la misma, intento que se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes.

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Si practicado el segundo intento resultase infructuoso, se consignará dicho extremo en el aviso de recibo que acompañe a la notificación, junto con el día y la hora en que se realizó el segundo intento.

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Una vez realizados los dos intentos sin éxito, Correos deberá depositar en lista las notificaciones, durante el plazo máximo de un mes, a cuyo fin se procederá a dejar a la persona destinataria aviso de llegada en el correspondiente casillero domiciliario, debiendo constar en el mismo, además de la dependencia y plazo de permanencia en lista de la notificación, las circunstancias expresadas relativas al segundo intento de entrega. Dicho aviso tendrá carácter ordinario.

Intentos de notificación cuando nadie quiere hacerse cargo de la misma y se rechaza sin dejar constancia

 

Si estando en el domicilio la persona que pueda recibir la notificación, se niega a aceptarla y a manifestar por escrito dicha circunstancia con su firma, identificación y fecha en la documentación del empleado de Correos, se entenderá que no quiere hacerse cargo de la misma, haciéndose constar este extremo en el aviso de recibo que acompañe a la notificación, junto con el día y la hora en que se intentó la misma, intento que se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes.
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Si practicado el segundo intento, éste resultase infructuoso, se consignará dicho extremo en el aviso de recibo que acompañe a la notificación, junto con el día y la hora en que se realizó el segundo intento. A partir de este momento, dicha notificación tendrá el mismo tratamiento que las que hubieren sido rehusadas o rechazadas.
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Si estando en el domicilio la persona que pueda recibir la notificación, se niega a aceptarla y a manifestar por escrito dicha circunstancia con su firma, identificación y fecha en la documentación del empleado de Correos, se entenderá que no quiere hacerse cargo de la misma, haciéndose constar este extremo en el aviso de recibo que acompañe a la notificación, junto con el día y la hora en que se intentó la misma, intento que se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes.

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Si practicado el segundo intento, éste resultase infructuoso, se consignará dicho extremo en el aviso de recibo que acompañe a la notificación, junto con el día y la hora en que se realizó el segundo intento. A partir de este momento, dicha notificación tendrá el mismo tratamiento que las que hubieren sido rehusadas o rechazadas.

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Notificaciones con un intento de entrega

 

No procederá un segundo intento de entrega en los supuestos siguientes:
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- Cuando la notificación sea rehusada o rechazada por la persona interesada o su representante, debiendo hacer constar esta circunstancia por escrito con su firma, identificación y fecha, en la documentación del empleado de Correos.
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- Cuando la notificación tenga una dirección incorrecta.
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- Cuando la persona destinataria de la notificación sea desconocida.
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- Cuando la persona destinataria de la notificación haya fallecido.
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- Cuando cualquier causa de análoga naturaleza a las expresadas, haga objetivamente improcedente el segundo intento de entrega.
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En los supuestos previstos anteriormente, el empleado de Correos debe hacer constar en el aviso de recibo que acompañe a la notificación la causa de la no entrega, fecha y hora de la misma, junto con su firma y número de identificación.
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No procederá un segundo intento de entrega en los supuestos siguientes:

 

- Cuando la notificación sea rehusada o rechazada por la persona interesada o su representante, debiendo hacer constar esta circunstancia por escrito con su firma, identificación y fecha, en la documentación del empleado de Correos

 

- Cuando la notificación tenga una dirección incorrecta.

 

- Cuando la persona destinataria de la notificación sea desconocida.

 

- Cuando la persona destinataria de la notificación haya fallecido.

 

- Cuando cualquier causa de análoga naturaleza a las expresadas, haga objetivamente improcedente el segundo intento de entrega.En los supuestos previstos anteriormente, el empleado de Correos debe hacer constar en el aviso de recibo que acompañe a la notificación la causa de la no entrega, fecha y hora de la misma, junto con su firma y número de identificación.

Entrega de notificaciones a organismos públicos

 

En el supuesto de entrega de notificaciones a organismos públicos (y también a personas jurídicas), se observarán las normas establecidas para la admisión y entrega de notificaciones anteriores, con las peculiaridades siguientes:
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La entrega de notificaciones a organismos públicos se realizará a un empleado de los mismos, haciendo constar en el aviso de recibo que acompañe a la notificación, su identidad, firma y fecha de la notificación, estampando, asimismo, el sello del organismo público.
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Asimismo, pueden entregarse en el Registro general del organismo público de que se trate, bastando, en este caso, la estampación del correspondiente sello de entrada en el aviso de recibo.
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En el supuesto de entrega de notificaciones a organismos públicos (y también a personas jurídicas), se observarán las normas establecidas para la admisión y entrega de notificaciones anteriores, con las peculiaridades siguientes:

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La entrega de notificaciones a organismos públicos se realizará a un empleado de los mismos, haciendo constar en el aviso de recibo que acompañe a la notificación, su identidad, firma y fecha de la notificación, estampando, asimismo, el sello del organismo público.

Asimismo, pueden entregarse en el Registro general del organismo público de que se trate, bastando, en este caso, la estampación del correspondiente sello de entrada en el aviso de recibo.

 

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