Operaciones y prestaciones del Servicio Postal Universal

Patrocinadores

0peraciones del Servicio Postal Universal

En cualquiera de los casos previstos en los apartados anteriores, las operaciones del servicio postal en su conjunto son las siguientes:

  • Recogida: es la operación consistente en retirar los envíos postales depositados en los puntos de acceso a la red postal del operador.
  • Admisión: consiste en la recepción por parte del operador postal de envío que le es confiado por el remitente para la realización del proceso postal integral y del que se hace responsable en los términos previstos en el Reglamento de Servicios Postales.
  • Clasificación: incluye el conjunto de operaciones cuyo fin es la ordenación de los envíos postales, atendiendo a criterios de la operativa postal.
  • Tratamiento: es el conjunto de las operaciones auxiliares realizadas con los envíos postales admitidos por el operador y destinadas a preparar dichos envíos para subsiguientes operaciones postales.
  • Curso: es la operación u operaciones que permiten el encaminamiento de los envíos postales.
  • Transporte: es el traslado por cualquier tipo de medios de los envíos postales hasta su punto de distribución final.
  • Distribución: es cualquier operación realizada en los locales de destino del operador postal a donde ha sido transportado el envío postal de forma inmediatamente previa a su entrega final al destinatario del mismo
  • Entrega: es el reparto de los envíos en la dirección postal en ellos consignada, con las salvedades que se establecen en el Reglamento de Servicios Postales.

Prestaciones del Servicio Postal Universal

Se incluyen en el ámbito del servicio postal universal los siguientes servicios:

- El servicio de giro.

- La prestación ordinaria de servicios postales nacionales y transfronterizos para envíos postales que incorporen una dirección indicada por el remitente sobre el propio objeto o sobre su embalaje, pudiendo tratarse de:

  • Cartas y tarjetas postales que contengan comunicaciones escritas en cualquier tipo de soporte, de hasta 2 kilogramos de peso.
  • Paquetes postales, con o sin valor comercial, de hasta 10 kilogramos de peso.
  • Los envíos nacionales y transfronterizos de publicidad directa, de libros, de catálogos, de publicaciones periódicas y los restantes cuya circulación no esté prohibida, cuando el envío se realice como carta o como paquete postal de hasta 2 y 10 kilogramos, respectivamente.

Cada servicio integrado en el servicio postal universal incluye las siguientes prestaciones:

 

La recogida, admisión, clasificación, tratamiento, curso, transporte, distribución y entrega de cartas y tarjetas postales de hasta 2 kilogramos de peso.

- La recogida, admisión, clasificación, tratamiento, curso, transporte, distribución y entrega de los paquetes postales cuyo peso no exceda de 10 kilogramos.

- Los servicios de envío certificado y envío de valor declarado, accesorios de los establecidos en los dos guiones anteriores.

Publicidad