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Introducción

 

  • Servicios postales: los servicios consistentes en la recogida, la clasificación, el transporte y la distribución de los envíos postales; a su vez, los servicios postales son servicios de interés general que se prestan en régimen de competencia.
  • Proveedor de servicios postales: la empresa que presta uno o varios servicios postales.
  • Red postal: el conjunto de la organización y de los medios empleados por las empresas proveedoras del servicio, que permite: la recogida de los envíos postales amparados por una obligación de servicio universal en los puntos de acceso en todo el territorio, la expedición y el tratamiento de estos envíos desde el punto de acceso a la red postal hasta el centro de distribución, y la distribución a las direcciones indicadas en los envíos.
  • Puntos de acceso: las instalaciones físicas, incluidos en especial los buzones a disposición del público tanto en la vía pública como en los locales del proveedor o proveedores del servicio postal, donde los remitentes pueden depositar envíos postales para su tratamiento.
  • Envío de correspondencia: la comunicación materializada en forma escrita sobre un soporte físico de cualquier naturaleza, que se transportará y entregará en la dirección indicada por el remitente sobre el propio envío o sobre su envoltorio. Los libros, catálogos, diarios y publicaciones periódicas no tendrán la consideración de envíos de correspondencia.
  • Correo transfronterizo: correo con origen o destino en otro país.
  • Remitente: la persona (física o jurídica) de quien proceden los envíos postales, los cuales serán propiedad del remitente en tanto no lleguen a poder del destinatario.
  • Usuario: toda persona (física o jurídica) beneficiaria de la prestación de un servicio postal como remitente o como destinatario
  • Servicios postales: los servicios consistentes en la recogida, la clasificación, el transporte y la distribución de los envíos postales; a su vez, los servicios postales son servicios de interés general que se prestan en régimen de competencia.
  • Proveedor de servicios postales: la empresa que presta uno o varios servicios postales
  • Red postal: el conjunto de la organización y de los medios empleados por las empresas proveedoras del servicio, que permite: la recogida de los envíos postales amparados por una obligación de servicio universal en los puntos de acceso en todo el territorio, la expedición y el tratamiento de estos envíos desde el punto de acceso a la red postal hasta el centro de distribución, y la distribución a las direcciones indicadas en los envíos.
  • Puntos de acceso: las instalaciones físicas, incluidos en especial los buzones a disposición del público tanto en la vía pública como en los locales del proveedor o proveedores del servicio postal, donde los remitentes pueden depositar envíos postales para su tratamiento.
  • Envío de correspondencia: la comunicación materializada en forma escrita sobre un soporte físico de cualquier naturaleza, que se transportará y entregará en la dirección indicada por el remitente sobre el propio envío o sobre su envoltorio. Los libros, catálogos, diarios y publicaciones periódicas no tendrán la consideración de envíos de correspondencia.
  • Correo transfronterizo: correo con origen o destino en otro país.
  • Remitente: la persona (física o jurídica) de quien proceden los envíos postales, los cuales serán propiedad del remitente en tanto no lleguen a poder del destinatario. Usuario: toda persona (física o jurídica) beneficiaria de la prestación de un servicio postal como remitente o como destinatario

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Envíos y Servicios Postales: el Servicio Postal Universal

El Servicio Postal Universal

El Servicio Postal Universal es un objetivo común para los Estados miembros de la Unión Europea e implica la garantía de una oferta de servicios postales de calidad determinada prestados de forma permanente en todos los puntos del territorio a precios asequibles a todos los usuarios.

Para ello, el carácter "universal" del servicio garantiza, en principio, una recogida y una entrega en el domicilio de cada persona (física o jurídica) todos los días laborables, incluso en las zonas alejadas o escasamente pobladas.


Son requisitos esenciales para la prestación del Servicio Postal, el respeto, conforme al artículo 18.3 de la Constitución Española, del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y la obligación de protección de los datos. La obligación de protección de los datos incluye el deber de secreto de los de carácter personal, la confidencialidad de la información transmitida o almacenada y la protección de la intimidad.


Una vez vistas sus características principales, podemos definir el servicio postal universal como el conjunto de servicios postales prestados de forma permanente, en todo el territorio nacional y a un precio asequible para todos los usuarios.


Actualmente, en España, el operador al que se ha encomendado la prestación del Servicio Postal Universal es la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, comúnmente conocida como "Correos".


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