DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS POSTALES.

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1º) Secreto de las comunicaciones postales: En la prestación de los servicios postales, los operadores deberán garantizar el secreto de las comunicaciones, de conformidad con el artículo 18.3 y 55.2 de la Constitución Española ( se garantiza el secreto de las comunicaciones y en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial),  en el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y art. 6 del Reglamento Postal.

 

El secreto de los envíos postales afecta al contenido de los mismos e implica la absoluta prohibición para los operadores postales y para sus empleados de facilitar dato alguno relativo a la existencia del envío postal, a su clase, a sus circunstancias exteriores, a la identidad del remitente y del destinatario o a sus direcciones, salvo petición de éstos, sus representantes legales o apoderados o mediante resolución judicial (artículo 6 del Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales).

 

2º) Inviolabilidad de los envíos postales: los operadores postales deberán cumplir con el deber de fidelidad en la custodia y gestión de los envíos postales (art 6 Ley Postal). Sin perjuicio del derecho a la propiedad de los envíos postales reconocidos en el art. 13 de esta Ley, los envíos postales solo podrán ser detenidos o interceptados y, en su caso, abiertos por resolución motivada de la autoridad judicial conforme a la ley. Los inspectores postales sólo podrán intervenir los envíos postales cuando existan sospechas fundadas de que contienen un objeto prohibido o que no se ajusten al contenido declarado en su sobre o cubierta, siempre que sea preceptiva su previa declaración.

 

La intervención inspectora postal (Personal de la Comisión Nacional del Sector Postal) quedará limitada al reconocimiento externo, visual o mediante máquinas y no afectará en ningún caso al secreto e inviolabilidad de los envíos postales. Se garantizará la destrucción inmediata de las imágenes tomadas; queda exceptuado los envíos que no contengan documentos de carácter actual y personal en los términos que se determine reglamentariamente.

 

3º) Propiedad de los envíos postales: Los envíos postales en tanto no lleguen a poder del destinatario, serán de titularidad  del remitente quién podrá, mediante el pago del precio correspondiente,  recuperarlos o modificar su dirección, salvo en los supuestos de imposibilidad material y sin perjuicio de los derechos  de terceros sobre el contenido de los mismos.

 

4º)  Protección de datos: los  operadores postales deberán garantizar la protección de los datos de carecer personal y por ello no podrán facilitar ningún dato relativo a la existencia del envío postal, a su clase, a sus circunstancias exteriores, a la identidad del remitente y del destinatario, ni a sus direcciones. Esta obligación incluirá el deber de guardar secreto de los de carácter personal, la confidencialidad de la información transmitida o almacenada y la protección de la intimidad.

 

5º)  Derecho a la prestación de un  servicio postal universal de calidad. Los usuarios tendrán derecho a la prestación de un servicio postal universal de calidad prestado de forma permanente, en todo el territorio nacional y a precios asequibles. Esta prestación deberá responder a los principios de cohesión social y territorial, no discriminación por razón de cualquier circunstancia o condición personal o social, continuidad, eficacia y eficiencia en el servicio y deberá adecuarse permanentemente a las condiciones técnicas, económicas, sociales y territoriales y a las necesidades del usuario, en particular en materia de densidad de puntos de acceso y accesibilidad a los mismos, sin menoscabo de su calidad.

 

6º)  Derecho a la información sobre los servicios postales. Todos los operadores postales deberán informar a los usuarios de los servicios que prestan, así como las condiciones de acceso, precio, nivel de calidad, e indemnizaciones y plazo en el que serán satisfechas. Además, deberán informar de los procedimientos y medios de reclamación y de los recursos que procedan. La información a que se refiere este punto 6º) se publicará en el sitio web de la Comisión Nacional del Sector Postal.

 

7º)  Derecho de reclamación. Los operadores postales deberán atender las quejas y reclamaciones que les presenten los usuarios en los casos de pérdida, robo, destrucción, deterioro o incumplimiento de las normas de calidad del servicio, para lo que establecerán procedimientos sencillos, gratuitos y no discriminatorios, basados en los principios de proporcionalidad y celeridad. Las reclamaciones deberán ser resueltas conforme a derecho y notificadas a los interesados en el plazo máximo de un mes desde la fecha de su presentación. Además, los usuarios podrán someter las controversias que se susciten con los operadores postales al conocimiento de las Juntas Arbitrales de Consumo.

 

8º)  Derecho de denuncia. El incumplimiento de las obligaciones de los operadores postales a que se refieren los artículos 9 ( Derecho de información sobre los servicios postales y 10 (Derecho de reclamación) podrá ser denunciado por los usuarios interesados ante la Comisión Nacional del Sector Postal.

 

9º)  Derecho a percibir indemnización. Los usuarios tendrán derecho a percibir una indemnización de los operadores  postales, en caso de pérdida, robo, destrucción o deterioro de los envíos postales certificados o con valor declarado, mediante el pago de una cantidad predeterminada por el operador postal , en el primer caso, y de una cantidad igual a la declarada por el remitente, en el segundo.

 

10º) Derecho de presentación de escritos dirigidos a las Administraciones Públicas. Los usuarios tendrán derecho a presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a las Administraciones Públicas, de conformidad con el art. 38.4.c) de la LRJ y PAC, únicamente a través de las oficinas del operador designadopara la prestación del servicio postal universal, que deberá recibirlos y dirigirlos con carácter preferente al destinatario y acreditar, a solicitud del interesado, tanto su presentación en la citada oficinas como su entrega en destino, con expresa mención de la fecha y hora en que se produzcan ambos eventos; asimismo, tendrán los mismos efectos que en el registro del órgano administrativo al que se dirijan.

 

Los usuarios también tendrán derecho a presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a las Administraciones Públicas a través de operadores postales distintos al operador designado para prestar el servicio postal universal en los términos que establece el articulo 38.4.e de la LRJ y PAC.

 

11º)   Derecho a la  identificación del  operador. Los usuarios tendrán derecho a que, en la cubierta del envío, se identifique el operador postal que se hace cargo del mismo, así como de la fecha en que se produce.

 

12º) Derecho a la prueba de depósito y entrega de los envíos certificados. El operador designado para prestar el servicio postal universal deberá facilitar al remitente de cualquier envío certificado, a petición del mismo y previo pago del importe que corresponda, resguardo acreditativo de su admisión, donde conste la fecha y hora de su presentación, y asimismo de su recepción por el destinatario de su envío. El resto de los operadores , cuando  de forma voluntaria ofrezcan servicios certificados a los usuarios deberán hacerlo en las condiciones establecidas en el párrafo anterior.

 

13º)    Derecho de reexpedición y rehúse de los envíos postales. El destinatario podrá solicitar la reexpedición de sus envíos postales mediante el pago de la contraprestación económica que corresponda, o podrá rehusarlos antes de abrirlos, de lo que el operador dejará constancia por escrito e informará al remitente, que podrá reclamar la devolución del envío o disponer su abandono. Los derechos de reexpedición y de rehúse no serán atendidos en los supuestos de imposibilidad material.

 

14º)    Derecho a la protección de los envíos no entregados. Para los envíos que no puedan ser entregados al destinatario o devueltos al remitente se establecerán reglas relativas al procedimiento de averiguación del domicilio, procedencia y destino, audiencia o citación de los remitentes y eventual depósito temporal, reclamación y destrucción de los envíos.

 

15º)   Derecho a la información y presentación de reclamaciones, denuncias y escritos de las personas con discapacidad. Se garantizará la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que los derechos de información y de presentación de reclamaciones, denuncias y escritos sobre los servicios postales, sean plenamente accesibles a dichas personas, lo que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación de las oficinas donde se presta el servicio, así como la accesibilidad universal de las páginas o sitios de Internet.

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